Cuidados del cabello según su color

Cada cabello necesita unos cuidados según su estado pero también según su color ya sea natural o artificial.

Cabellos rubios: Suelen ser más sencibles y permeables a las agrasiones externas: contaminación, polvo, cloror, sol... Al ser tan frágiles tienden a deshidratarse y perder el brillo con más facilidad. Debemnos incluir en este grupo los cabellos que han sido aclarados para aplicaciones de colores de fantasía, los colores intensos se desgastan más rápido si el cabello es poroso o esta dañado.

El Champu: Debe ser suave pero que elimine bien los residuos, que aporte brillo extra, antioxidante, para cabellos porosos, castigados o coloreados. Algunas marcas tienen champus especiales para cabellos rubios por ser el tipo más delicado. Los que aportan pigmentos matizadores mara eliminar tonalidades no deseadas (Champu silver) son ideales para mantener el color.

Acondicionador o Mascarilla: Deben ser muy nutritivas y protectoras de la fibra capilar. Se consigue un brillo extra si se aclaran con agua fría para dejar la cutícula cerrada. De forma frecuente y en cabellos rubios con buen estado se recomienda solo el uso de acondicionadores. En cabellos muy castigados y porosos lo ideal es usar mascarillas nutritivas al menos una vez en semana y dejarla actuar segun recomendación del producto.

Serun: Aportan flexibilidad a la punta y evitan la rotura prematura de estas.

Para el verano proteger este tipo de cabellos de los rayos del sol, el cloro y la sequedad excesiva es casi obligatorio, pues los cabellos rubios y/o porosos son más delicados y pueden aparecer tonalidades no deseadas. Si se usa secador o planchas para el peinado es recomentable usar protector térmico para no sobreexponer el cabello a un calor escesivo.



Cabellos oscuros: Pueden ser más frágiles de lo que parecen, sobre todo si no son naturales. Suelen ser  cabellos que reflejan muy bien la luz por lo que pueden parecer más sanos de lo que realmente estan, tiene mucho brillo natural.

El champu: Deben ser nutritivos y con mayor poder de limpieza si se trata de cuero cabelludo graso. Si es un cabello oscuro natural necesita menos cuidado pues es más fuerte y vigoroso. Si es artificial los champus nutritivos o especiales para cabello coloreados son los ideales.

Acondicionador o Mascarilla: Al ser un cabello de apariencia más sana no es necesario el uso de máscarillas de forma habitual. Para prolongar su salud es recomendable el uso de acondicionadores con o sin aclarado. Se debe usar mascarilla 2-4 veces al mes, según necesidad, dejandola actuar el tiempo recomendado por el producto.

Serun: Si el cabello es muy sano no es obligatorio su uso, en cabellos más finos, secos o dañados si lo es.

Para el verano, al ser una época más proclive a los daños en la fibra capilar se recomienda el uso de protector solar para los días de playa o piscina. Si se usa secado, plancha o cepillos térmicos se debe usar protector para evitar el daño que pueda causar el calor.

Cabellos rojizos o cobres: Los pigmentos rojos son fotosencibles, con lo cual se degradan con mayo

r fácilidad con el sol, en el caso de cabellos que tienen estas tonalidades de forma natural, suelen estar acompañados de pieles tambien muy sencibles al sol. El uso de protetores solares para el cabello es tan obligado como para la piel en estos casos, en cabelloa de pigmantación artificial porque se degradan con rapidez si son naturales porque se estropean facilmente.

Champu: No existen aun champus especificos para este tipo de cabello, pero se debe usar los que aporten máxima nutrición y dejando el cabello limpio. Si color es artificial, los champus para cabellos coloreados son los ideales, en cabellos naturales no es necesario. Hay que tener especial cuidado con los champus que contengan Henna, aportan tonalidades cobrizas y rojizas y van muy bien para mantenimiento pero en muchos casos son incompatibles con tinturas de oxidación (las que normalmente se usan)

Acondicionador o Mascarilla: Segun sea la necesidad por la pososidad y sequedad del cabello se usa acondicionador de uso frecuente y mascarilla como si se tratara de cabello oscuro o en el caso de cabello muy castigado lo cuidariamos como un cabello claro. Para mantener las tonalidades en estos cebellos es recomendable usar mascarillas con pigmentos rojos o cobres 1-2 veces al mes, sobre todo en épocas de verano o en cabellos que pierdan el pigmento con facilidad.


Serun: Los cabellos rojizos naturales no suelen necesitar de el uso de seruns pero los artificiales si y mucho.

Hay que tener sierto cuidado con los cabellos rojizos artificiales en verano, pues el uso en esceso de aguas cloradas (piscinas) puedes desgastar el color demasiado. El agua del mar puede secar el cabello y dejarlo muy tirante, un buen protector puede evitar estos efectos. En cabellos que suelan usar calor para el peinado se recomienda el uso de protectores térmicos.